Historia

Hasta el año 1967 no hubo en Pucallpa un Centro Educativo Ocupacional, donde la población interesada podría aprender ciertas opciones ocupacionales, de acuerdo a sus vocaciones y necesidades. Los jóvenes recurrían a talleres o empresas para trabajar allí y aprender algunos principios rudimentarios  de la técnica.

Desde el año 1965 llegaban a Pucallpa algunos docentes procedentes de los colegios politécnicos San Martinenses o Iquiteños. Estos vieron frustrados sus anhelos al no encontrar aquí la oportunidad para impartir sus conocimientos. en estos años de la década  del 60   nace la iniciativa  de velar por la creación    de una institución  que brindará  a los jóvenes y adultos , la oportunidad de labrar su propio destino. Se inicia las gestiones ante los organismos estatales. Era la época del primer gobierno del Presidente Belaúnde, y con el apoyo del Doctor Cardó Franco, funcionario del Ministerio de Educación, se expide la Resolución Suprema N°242 de la fecha 16 de marzo de 1967 que crea este plantel con el nombre de Centro Artesanal de Pucallpa.

Inmediatamente este Centro Artesanal, inicia sus actividades de organización e implementación, cuya labor recae  por encargatura en la persona del Prof.  Federico Flores de Souza. Después de un mes de labores la Dirección regional de Educación de Loreto mediante Resolución Directoral Nº 003202-67 nombra a don Ezequias del Águila Aguilar como director de este plantel, quien junto con otros docentes como Víctor Raúl Romero, Isabel Lozano de Lucasevich, Luzmila Taminchi  y un personal administrativo, ponen todo su empreño para enrumbar a esta institución hacia el futuro, con las primeras especialidades de: Mecánica, carpintería, Electricidad, Corte y Confección y Tejido de mimbres. Contaba solo con 35 alumnos y 3 profesores.

La Institución en pleno funcionamiento afronta una serie de problemas, especialmente la falta de local propio. Se produce constantemente cambios de ambientes, se inicia en un local donde hoy es la plaza de Armas como Centro Artesanal de Pucallpa, luego pasa  a  la escuela Nº 1230, después  en el mercado Nº 3, en la Escuela Nº 64023 El Trébol, la Ex Escuela Normal Mixta frente a la Escuela Nº 1221 y finalmente en el año 1979CECAPE para luego  regularizar su situación y se instala en el Jr. Comandante Barrera Nº 458, con el nombre propio de Centro de Educación Ocupacional CEO “César Vallejo”. En estos amplios y modernos ambientes, que se inauguraron en el año 2005,  presta sus servicios a la comunidad con 9 especialidades en 17 aulas debidamente equipadas, personal docente idóneo y una meta de atención de más de 500 participantes en los horarios de mañana, tarde y noche.

En el año 2005, luego de concluido el estudio y evaluación de los CEOS a nivel Nacional, este CEO es seleccionado para dotarlo de mayor nivel, es así que mediante la Resolución Directoral Regional Nº 00874-2005 se eleva a la categoría de Centro de Educación Técnico Productivo hoy conocido como CETPRO “César Vallejo de Pucallpa”. La Dirección está a cargo de la Mg. Mayer Vásquez Ríos, y una plana docente de primer nivel, quienes laboran tesoneramente demostrando eficiencia y responsabilidad en el servicio, fomentando la creación de micro empresas con la finalidad de contribuir al bienestar de la Región.

Misión

Somos un CETPRO, que formamos técnicos y auxiliares técnicos con principios éticos, creativos y emprendedores capaces de desenvolverse con iniciativa, desarrollando competencias laborales que les permita desempeñarse con eficiencia y eficacia en el sector empresarial, mejorando su calidad de vida en el marco de la preservación del ambiente

Visión

Al 2018, el Centro de Educación Técnico Productiva “CESAR VALLEJO” de Pucallpa, se consolidará como una Institución inclusiva, líder en formación Técnica, con una propuesta pedagógica innovadora, infraestructura moderna, equipamiento adecuado, con docentes competitivos y estudiantes innovadores, capaces de generar cambios que contribuyan al desarrollo sostenible, de la región y el país, preservando el ambiente con responsabilidad.